¿Qué variedad de pistacho es mejor para mi plantación?

La variedad de pistacho es sencilla de elegir, si sabes cómo hacerlo. En este artículo encontrarás respuestas a dudas como: ¿Cuántas variedades de pistacho hay? ¿Qué variedad de pistacho macho es la mejor? Y más…

Antes de empezar, hay que explicar que, para seleccionar una variedad de pistacho vamos a tener en cuenta dos factores:

  • Factores climatológicos de la zona donde vayamos a plantar.
  • Tipo de mercado al que se destinará el fruto.

Los factores climatológicos de la zona es algo que no vamos a poder controlar y nos va a condicionar a la hora de elegir una variedad de pistacho.

El tipo de mercado si va a ser una decisión que podemos tomar nosotros mismos.

A continuación explicaremos todo esto.

Variedad de pistacho según factores climatológicos de la zona

Lo primero de todo es ver si la zona donde queremos plantar pistachos es adecuada para ello. 

El árbol del pistachero necesita entre 400 y 1500 horas frío (dependiendo de la variedad habrá una necesidad u otra y las horas frío se marcan por debajo de +7ºC) para que se produzca el letargo de la planta o periodo de hibernación. Una vez que la planta despierta  o en estado vegetativo, necesitaríamos de 3400 a 3700 horas de calor para que pueda desarrollarse de manera adecuada.

Todo esto viene condicionado por la altitud de la zona. 

La altitud sobre el nivel del mar ha de estar entre 250 y 1300 metros. No siempre, pero sí es condicional la afección de la altitud a las horas frío y horas calor.

¿Tu zona cumple con estos requisitos? Bien, podemos avanzar.

Otros factores climatológicos

Tenemos que tener en cuenta otros factores climatológicos como son la humedad relativa, heladas o pluviometría de la zona. Son factores que pueden afectar a la floración y/o a la polinización de la planta.

Si no tenemos en cuenta estos detalles obtendremos una mala cosecha, es decir, obtendremos mayor porcentaje de pistachos vacíos y cerrados.

Podemos seleccionar una variedad de pistachos de floración tardía, media o temprana, marcando la decisión el clima existente de la zona geográfica.

Por ejemplo, si nuestra zona es propensa a tener heladas tardías, seleccionaremos una variedad de floración tardía.

Otro ejemplo es, si seleccionamos una variedad de pistacho de floración temprana en una zona donde, en la época de polinización, es propensa a tener temporales de lluvias, el polen se mojará y caerá al suelo. Obteniendo así una mala polinización, es decir, una mala cosecha.

A continuación, se muestran las 9 variedades más importantes de pistacho:

Variedad de pistacho según tipo de mercado del fruto

Como hemos comentado, otro factor a tener en cuenta es a qué tipo de mercado se va a destinar el pistacho que vamos a obtener de nuestra plantación.

Lo primero de todo es plantear los dos tipos de mercado que hay para el pistacho:

  • Mercado del snack.
  • Mercado de la industria.

Cada tipo de mercado busca una variedad de pistacho según las características del fruto.

Actualmente, el mercado de la industria no está muy desarrollado, en comparación con el mercado del snack. Por otro lado, se paga más el kilo de una variedad de snack (como puede ser Kerman) que una variedad para la industria.

Pero os lanzamos una reflexión: ¿Qué ha pasado con la producción de almendras en la campaña 2020?

Brevemente, os contamos que, dos tercios de la producción se ha destinado a industria.

Una vez que te has decantado por el tipo de mercado al que dirigir tu cosecha, has minimizado el abanico de posibilidades para seleccionar una variedad.

Características del pistacho según la variedad

La información que necesitamos conocer ahora es las características del fruto. Lo que siempre buscamos es cantidad, tamaño y calidad. 

Te planteamos lo siguiente:

El pistacho que te ofrece la variedad Kerman posee un tamaño grande y, por tanto, se pagará mejor que el que te ofrece la variedad Sirora, con un tamaño menor. 

Al mismo tiempo es cierto, que Kerman ofrece un porcentaje de pistacho abierto bajo en comparación a Sirora, que es más alto.

Esto es debido a que el pistacho realiza su apertura natural al engordar el grano. Por lo que si, el grano del pistacho es grande, menos posibilidades hay de que éste se abra. En parte, esto depende de si es secano o regadío, condiciones climáticas de la zona, etc.

¿Qué nos interesa? ¿Pocos pistachos grandes cerrados o muchos pistachos de menor tamaño abiertos?

Con esto, te queremos hacer ver que no hay una variedad de pistacho mejor o peor. Pero sí hay una variedad de pistacho para la situación de cada finca, por condiciones climáticas favorables al desarrollo pleno.

A continuación, se muestran las características de cada variedad divididas según el mercado del fruto:

Selección de variedad de pistacho macho

Ahora que te hemos hablado de la variedad de pistacho hembra que puedes seleccionar, te estarás preguntando qué variedad de pistacho macho debo elegir.

Por suerte, cada variedad de hembra lleva asignada una variedad de macho. 

¡Algo nos tenía que facilitar la naturaleza!

A continuación, se muestran que macho corresponde a cada variedad de hembra:

Se recomienda que el porcentaje de machos sea un 7 % respecto al total de toda la plantación y con la siguiente distribución:

Variedad_de_pistacho_distribucion_macho

Es importante detenernos en un detalle. 

Una vez que tenemos nuestra plantación diseñada se debe seleccionar lo que conocemos como “machos estratégicos” y “machos de refuerzo”.

Los machos estratégicos tienen la función de reforzar la polinización de las hembras.

En algunas situaciones, es muy interesante el uso de machos de refuerzo. Estos son machos de otra variedad (de polinización más temprana o tardía, según) para las épocas en que la floración se pueda adelantar o retrasar. 

A continuación, se muestra una tabla con las fechas de floración y polinización de las diferentes variedades de pistacho:

Variedad_de_pistacho_segun_floracion

De esta forma, aseguraremos una buena productividad de nuestra plantación.

Conclusión

En resumen, cada zona, terreno, clima… determinará la variedad de pistacho. Si no tienes en cuenta nada de esto, estarás perdiendo dinero y, lo más preciado, tiempo.

Si además, sumamos un buen diseño de plantación, aumentaremos la productividad obteniendo la máxima rentabilidad y evitando costes innecesarios.

Ten en cuenta que el diseño y la plantación sólo vas a realizarla una vez. Para construir la casa perfecta necesitas los mejores planos, por ello, es importante dedicar los recursos y el tiempo necesarios para optimizar tu plantación  antes de llevarla a cabo.

Esperemos que este artículo te haya ayudado a despejar tus dudas sobre las variedades de pistacho que puedes elegir para tu plantación.

Cualquier duda, ya sabes que puedes contactar con nosotros escribiéndonos a nuestro correo o dejando tu comentario abajo.

Deja un comentario